La máscara de Scaramouche (1963) es una película de espadachines dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi en una coproducción hispano-galo-italiana. La trama discurre en París para lo cual, el casco histórico burgalés hizo su papel de capital francesa. Sin embargo, el presupuesto para quitar las agujas de la catedral burgalesa para hacerla pasar por Notre-Dame era excesivo y los retoques de imagen no habían evolucionado tanto para disimular las protuberancias que posee el gótico español y del que carece el francés (algo más femenino).
La sinopsis recuerda un poco al argumento de La Dama y el Vagabundo en lo que a historia de amor se refiere. Robert Laffleur es un comediante de un teatro ambulante, famoso por interpretar al personaje italiano Scaramouche que deberá buscar su verdadera identidad. Para ello, se tendrá que enfrentar al Marqués de La Tour quien guarda ese secreto. En el camino también podrá encontrar el verdadero amor, ya que es un pícaro mujeriego que va evolucionando a lo largo de la trama. El arco del personaje es muy pronunciado.
La historia está basada en una novela de Rafael Sabatini, un escritor italiano de la primera mitad del siglo XX titulada Scaramouche (1921).
La puerta maldita
Ahora que se pretende abrir al público la parte alta de la Catedral de Burgos traemos a colación unas escenas de esta película que tuvieron lugar en las agujas del gran templo. Estas zonas son accesibles a través de escaleras y puertas secretas (secretas porque casi nadie las ha visto). Sin embargo, en 1963 el Cabildo autorizó al equipo de rodaje andar a sus anchas por los tejados. Algo que costó caro. Quizá por esto, ahora son tan reacios a autorizar visitas desde las alturas. Las crónicas cuentan que mientras están grabando las valientes escenas de capa y espada: el duelo entre el malvado villano y el protagonista en el clímax de la película hubo un desgraciado accidente mientras combatían al pie del rosetón que se puede admirar en la Puerta del Sarmental.
Uno de los especialistas, seguramente burgalés, y que ya habría participado en el rodaje de El valle de las espadas en la zona de Salas de los Infantes (Burgos), cayó al vacío con su consiguiente muerte. No es un hecho muy conocido pero se puede unir a la leyenda negra de la seo burgalesa. Fue también en esa misma puerta donde una muchedumbre enfurecida asesinó al Gobernador de Burgos en 1869.
En definitiva, es una película de aventuras familiar que este año cumple 50 años y que es necesario RE-Descubrir.
Póster de la película dirigida a la audiencia inglesa |
+ comentarios + 2 comentarios
Serian tan amables de informarme que dia mes y año se estreno esta pelicula en Burgos. gracias
Serian tan amables de informarme que dia mes y año se estreno esta pelicula en Burgos. gracias
Publicar un comentario