Parece ser que la catedral de Burgos es el mejor decorado para casi todo tipo de películas que se quieran rodar en nuestra ciudad. Las verticalidad de sus agujas produce una extraña conexión con la espiritualidad, el misterio y los ecos de tiempos pasados. Es por esto, que no solo los cineastas y guionistas quedan prendados de esta especial sensibilidad para rodar en su fachada principal. También literatos intentan desde sus páginas desentrañar los misterios velados de esta construcción gótica. Uno de ellos, es el burgalés Óscar Esquivias (1972) famoso por su trilogía sobre la Guerra Civil ambientada en Burgos (Inquietud en el paraíso 2005, La ciudad del gran rey, 2006, y Viene la noche 2007),. Un impresionante elenco de personajes que dan cabida a todos los estratos sociales que se adscriben a dos tramas paralelas. Por una parte, los que se enfrentan a la cruda realidad de la sublevación militar y sus consecuencias y, por otra, los que buscan una salida a ese horripilante mundo que se avecina. Para ello, este segundo grupo se adentrará en la Catedral para encontrar la puerta al purgatorio. Esta mezcla entre historia de la Guerra Civil y fantasía se puede ver muy bien encajada en El laberinto del fauno (2006).
Antonio Giménez-Rico en una conferencia en la Diputación Provincial. |
Por eso, hoy no traemos a la palestra una película que se haya rodado en Burgos como las anteriores. Se trata de un futuro proyecto que pretende transformar a Burgos en un inmenso plató de cine al aire libre y que está inspirado en la novela anteriormente mencionada. De momento, el título de la adaptación de la primera novela a la gran pantalla es Conspiración en la Catedral que según parece (tras un largo parón desde el 2009 debido a la crisis) se pondrá en marcha a lo largo de este año.
El director de este filme será otro burgalés Antonio Giménez-Rico (1938) ex-presidente de la Academia de Cine de España. Con una larga carrera a sus espaldas es la persona idónea para encabezar este proyecto no solo por conocer muy bien la ciudad donde se crió sino porque además en su trabajo como guionista ha realizado una gran cantidad de adaptaciones literarias al cine, una de las cuales, (Jarrapellejos 1987) basada en la obra homónima de 1914 de Felipe Trigo, le otorgó el primer Premio Goya de la historia en la modalidad de Mejor Guión Adaptado.
A modo de curiosidad adjuntamos un vídeo realizado por un noticiero anglosajón sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Burgos cuando era la "capital de la cruzada". Así nos veían desde el extranjero mucho antes de que se consolidara el NO-DO. Podemos ver como el Palacio de Capitanía era el centro de operaciones del Ejército sublevado. Es una forma de ir ambientando la futura película que esperamos que sea un éxito y, en la que, por qué no, podamos salir aunque sea de figurantes.
Premio Goya al Mejor Guión Adaptado 1989
Publicar un comentario