Latest Movie :
Image and video hosting by TinyPic

Castil de Carrias resucita gracias al cine.

Con esta entrada inauguramos en este blog los telefilmes, después de hablar de películas y algún que otro documental. En este caso nos trasladamos de nuevo a la provincia para hablar de una obra reciente producida por Euskal Telebista: Gernika bajo las bombas (2012, Luis Marías). Se estrenó en el último Festival de Cine de San Sebastián donde tuvo una buena acogida entre la crítica y el público. Por la alfombra rosa del Zinemaldia desfilaron actores del reparto como Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola o Sara Casasnovas.

Se trata de una miniserie de ficción con dos capítulos de 75 minutos de duración que recrea el bombardeo al que fue sometida el 26 de Abril de 1937 la emblemática localidad vasca. El argumento trata varias historias entrelazadas en donde se mezclan personajes históricos como el general Emilio Mola y otros inventados que bien podrían emular historias de anónimos que vivieron esta catástrofe.

La actriz gallega Sara Casasnovas explica algunos detalles a propósito de la reconstrucción de Gernika en la ficción: "Gernika de entonces nada tiene que ver con el Gernika de ahora. Se ha tomado la plaza de Zumaia, este pueblo de aquí, este lugar en Donostia, para el pueblo bombardeo se escogió uno de Burgos... Son todo cachitos de lugares que conforman este lugar que fue y que ya nunca más será".

Amaya, a quien da vida en el filme la actriz, es una joven que quiere fugarse a Francia con su amor, un escritor de más edad pero el advenimiento del bombardeo desbarata todos sus planes y tendrá que arreglárselas en esta nueva situación.

Efectos especiales deliciosos


Reconstrucción del bombardeo de Gernika en
Castil de Carrias.
Es interesante el apartado de los efectos especiales de esta película. En el rodaje el bombardeo no era real. Según relatan los actores, les echaban Cola-Cao y todo tipo de polvos por encima con las consecuencias que conlleva. No solo el olor a cacao que desprendían sino que incluso llegaron a esnifarlo involuntariamente.

A propósito del pueblo de Burgos elegido para representar Gernika bombardeado se trata de Castil de Carrias, un despoblado en plena Bureba (cerca de Briviesca) del que apenas quedan un conjunto de ruinas pero que los estudios de postproducción se encargan de añadirle el toque justo para aderezar la imagen con efectos visuales muy trabajados como se observa en el vídeo que tenemos abajo.




Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

10 de agosto de 2013, 19:14

Que interesante nota, ya que hablas de los efectos especiales, te comento que los making son de mis partes favoritas.
R.

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Burllywood: Made in Burgos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger