Latest Movie :
Image and video hosting by TinyPic

Extramuros y controvertidos



Castilla, en la época de los Asturias. Hay  crisis económica, hambre, miedo y exacerbación religiosa. En un convento amenazado de cierre por imposibilidad de mantenerse, una monja (Mercedes Sampietro) idea, con ayuda de otra religiosa (Carmen Maura), una táctica para atraer la atención de los poderosos y conseguir notoriedad  y recursos: se llaga las manos y finge tener arrebatos místicos. A pesar de la desconfianza de la superiora (Aurora Bautista), a la que finalmente sustituirá, y de las dudas del médico, el convento adquiere fama de santidad y recibe donativos de su noble protector. Pero, a cambio, la comunidad de monjas tendrá que soportar la presencia de una mujer de alta cuna que, fingiendo un retiro, lo utiliza como coartada para presionar a su amante. Finalmente, entre la superiora y la dama se establece un pacto para desvelar la falsedad de las llagas y arrebatarle el poder a la hermana. El resultado será el cierre definitivo del convento.

Basándose en la novela homónima de Jesús Fernández Santos (que consiguió el Premio Nacional de Literatura), el director Miguel Picazo reconstruye con cuidadosa ambientación las estructuras de poder en el interior de los conventos, mostrando una clausura  relativamente permeable al exterior, en relación inevitable con el resto del mundo y con el poder civil, del que, aunque no es un reflejo, sí depende en buena medida. En este sentido, el fenómeno místico, por vía de falsificación, aparece en la película como alternativa de liberación. 

Palacio de Avellaneda (Peñaranda de Duero)
Aunque la mayoría de los interiores están reconstruidos en un estudio, el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero vuelve a convertirse en un plató de cine para acoger la sede del Santo Oficio. Será en este lugar donde se realicen los juicios para verificar si los milagros que se comentan son ciertos. Como hemos dicho antes la ambientación y el vestuario están muy cuidados. 

En los siguientes fotogramas observamos cómo las religiosas, extramuros de su convento debían taparse con un velo negro desde la cabeza a los piés, al estilo de un burka. Es interesante detenerse en el juego de luces que acompañan a los sentimientos de los personajes en el mismo escenario peñarandino. La primera imagen se corresponde con la entrada en los calabozos de la Inquisición por la noche a la luz de las antorchas, dando una imagen tenebrosa y triste. Pero su salida de los mismos se corresponde con una mañana brillante que contagia alegría y claridad. Las protagonistas superan la prueba.




Finalmente, es necesario apuntar que se trata de una película muy controvertida pues muchas salas de cine del año 1985 no se atrevieron a proyectar debido a motivos morales. Y no solo porque la trama recuerde a la historia de algunas santas castellanas, que la película cuestiona como fraudes sino que trata un tema tabú que estaba comenzando a aflorar en la socidad de los movidos años 80: la homosexualidad (en este caso femenina) entre los personajes interpretados por Maura y Sampietro. En cierta manera, la historia de ambas mujeres, que viven una relación más allá de la amistad, recuerda a Thelma y Louise (1991) dos mujeres que quieren escapar de la autoridad encarnada por hombres, haciendo algo presuntamente ilegal.

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Burllywood: Made in Burgos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger