Latest Movie :
Image and video hosting by TinyPic

¿Cuál es el precio de la libertad?


El Precio de la Libertad (2011) es una miniserie de dos capítulos basada en el famoso Proceso de Burgos, un caso judicial que tuvo en ascuas a todo el país durante el final de la Dictadura.. En 1970 se estaba decidiendo en la ciudad si condenar a muerte a seis de los 16 etarras, imputados por el homicidio de tres personas. Al final los encausados pudieron conmutar las penas por la cárcel y no fueron ajusticiados. ¿Por qué? Porque en aquel entonces los ciudadanos españoles se echaron a la calle en oleadas de manifestaciones en contra de la pena de muerte. Este telefilme está en sintonía con el debate social que se está formando en torno a la "doctrina Parot". En este último caso, los actores han cambiado y ya no es el pueblo español, sino Europa el que ejerce presión para que los etarras conmuten sus penas de prisión. Una condena irreal, cercana a la cadena perpetua, que va en contra de los Derechos Humanos (tan respetados en la Unión Europea). Pero esta es otra historia.

Mario Onaindía, que es interpretado por Quim Gutiérrez, nació en 1948 en Bilbao. Fue miembro del Partido Socialista de Euskadi con el que llegó a ser Senador de las Cortes Españolas en la cumbre de su carrera política. Impresiona saber que detrás de un político tan importante exista una historia tan dura. En los años sesenta fue un intelectual que se enmarcaba dentro de la corriente nacionalista vasca. Afiliado a la banda terrorista de ETA casi le costó la vida cuando fue detenido en 1969 y juzgado a pena de muerte (en un primer momento), conmutada después por pena de reclusión. Tras la muerte de Franco se benefició de la amnistía aplicada a todos los presos políticos. Es entonces, cuando se convierte en un ciudadano activo en política y consciente de que la violencia no es la vía adecuada para llevar a cabo sus reivindicaciones.

En 2011, el equipo de rodaje de la película decidió dar más realismo al filme recuperando los lugares exactos donde ocurrió la historia. El antiguo Gobierno Militar de la Calle Vitoria, hoy Delegación del Ministerio de Defensa volvió al pasado para reconstruir con exactitud el Proceso de Burgos. Por el contrario, las imágenes sobre la reclusión del protagonista no son de la cárcel de Burgos, como así ocurrió en la realidad, sino de la de Segovia.

El guionista es Luis Marías, un conocido ya en nuestras tierras que dirigió recientemente Gernika bajo las bombas (2012) en la provincia. Un equipo con experiencia en el rodaje de miniseries con la colaboración de la Televisión Vasca y TVE.

En definitiva, es un biopic, que habla de la lucha por un ideal y cómo esa lucha puede cambiar en el tiempo al mismo tiempo que lo hace el contexto político-social.



Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Burllywood: Made in Burgos - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger